Equipe Media
Varios subsaharianos resultaron heridos en la tarde del viernes después de mantener duros enfrentamientos con la policía marroquí en el Aaiún Ocupado. Según estimaciones de los subsaharianos el grupo superaba las 70 personas. Se trata de inmigrantes detenidos en un edificio que hacía las veces de centro de internamiento, tras su intento fracasado de cruzar el Atlántico hacia las Islas Canarias.
Normalmente, los subsaharianos que son interceptados en las pateras no son devueltos a sus países de origen sino que quedan detenidos durante unos días, manteniéndoles después en los territorios ocupados. En esta ocasión, por el coronavirus, se quedaron encerrados en centros de acogida para el confinamiento .
Los subsaharianos aseguran a Equipe Media que “el maltrato y las malas condiciones que sufrimos provocaron el enfrentamiento”.
Las fuerzas de intervención utilizaron gomas de bala, palos y piedras para reducirles.
El incidente al menos ha dejado 7 heridos; de ellos, 4 emigrantes y un policía fueron trasladados al hospital de la ciudad.
Un comunicado oficial de las autoridades de ocupación marroqui señala que intentaron romper la cuarentena, y reconoce haber utilizado balas de goma que acabaron lesionado a un inmigrante.
Se visibiliza cada vez más en los últimos meses la presencia de inmigrantes subsaharianos en las ciudades saharauis.