Portada del sitio > الأخبار

Enérgico control policial a dos periodistas saharauis en el aeropuerto del Aaiún.

Enérgico control policial a dos periodistas saharauis en el aeropuerto del Aaiún.

Todas las versiones de este artículo: [عربي] [English] [Español] [français]

3 de marzo de 2015

El martes 3 de marzo de 2015, los dos periodistas Ahmed Ettanji y Mahfoud Dahou iban a tomar el vuelo de las 18,45h con destino a Casablanca cuando fueron objeto de un control policial abusivo antes de poder acceder a la sala de embarque del aeropuerto del Aaiún.
Ahmed Ettanji, presidente de Équipe Média, y Mahfoud Dahou, periodista de la misma organización, llegaron juntos al aeropuerto. Casablanca era la primera escala de su viaje al País Vasco español donde van a participar en un coloquio internacional de solidaridad con el pueblo saharaui.
Tras haber presentado sus pasaportes, fueron conducidos, uno primero y el otro después, a una sala especial. Fueron interrogados por un equipo de policía dirigido por el Pachá Brahim Ben Brahim.
El propio Pachá les pidió los detalles de su programa, repartiendo insultos, bofetadas y escupitajos según las respuestas. Insistió violentamente en la inexistencia del pueblo saharaui y preguntó cuál era el objetivo para Équipe Média de publicar informaciones en árabe y en lenguas europeas.
Los oficiales de los Servicios de Información (RG) y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DST) pegaron por sí mismos a los periodistas con puñetazos y patadas.
El Pachá y los oficiales amenazaron a nuestros colegas con represalias en cuanto estuvieran de vuelta en El Aaiún tras su conferencia.
Sin relación con los periodistas, una joven activista miembro del comité de las madres de los 15 desaparecidos forzosos saharauis, Nhbouha Boutngiza, partía para Acra, en Ghana, en el mismo vuelo. Fue interpelada por los mismos oficiales cuando se presentó al control de embarque. Le preguntaron sobre su destino, y, sabiendo que iba a participar en un coloquio sobre la resistencia saharaui, le confiscaron sus pendrives y sus documentos. Protestó enérgicamente pero no le valió de nada y tuvo que marcharse sin sus pertenencias.
Équipe Média, El Aaiún ocupada.
3 de marzo de 2015.

Équipe Média no quiere ser una organización más en el paisaje mediático, sino que propone calidad y rigor. Por este motivo, y para difundir información objetiva a propósito de los territorios ocupados, trabajamos en árabe y en tres lenguas extranjeras : francés, inglés y español. Los artículos se difunden a través de la página « Équipe Média» en Facebook, y por envíos individuales. El sitio Internet multilingüewww.emsahara.com.

E-mail : [email protected]

Comentarios

Audiovisuel

Más noticias