Portada del sitio > الأخبار

“Tú muerte es mejor que tú vida”

“Tú muerte es mejor que tú vida”

26 de septiembre de 2017

Con estas palabras los familiares de los presos políticos del grupo de Gdiem Izik nos hacen llegar el estado de salud y el maltrato físico y psicológico por el cual están pasando sus seres queridos en las diferentes cárceles del Reino de Marruecos.

El Aaiún ocupado. (Equipe Media)- Los familiares de los presos políticos saharauis nos informaron del deterioro de la situación por la que están atravesando los presos saharauis con motivo de las constantes violaciones y represalias por parte de la administración penitenciaria marroquí que hace en contra de sus derechos en estado de encarcelamiento.
La situación de los presos es la siguiente: están en huelga de hambre desde el 16 de septiembre cuando ocurrió el traslado sorpresivo y clandestino que dividió a todo el grupo.
Prisión de Tiflt nº 2
*Chaikh Banga: continua su huelga de hambre. Su estado de salud está deteriorado al punto tal que ha perdido alrededor de 10 kilos; lo que le está produciendo falta de movilidad y el poder comunicarse por las pocas energías que tiene.
*Hassan Dah: su estado de salud cada día empeora. Ha perdido considerables kilos.
*Haddi MedLamine: tras la huelga de hambre sufre dolores agudos en su estómago y le subió la tensión. Se encuentra con dificultades para moverse.
*Brahim Ismaili: su estado de salud se encuentra comprometido a medida que pasa el tiempo.
* Khadda Bachir: su estado de salud; al igual que el de la mayoría de sus compañeros está muy deteriorado.
Es de tal magnitud la negligencia que lleva adelante el director de la cárcel que constantemente amenaza y que no le importa borrar la vida de los presos políticos. Según pudo contar el preso Hassan Dah a sus familiares que el director del penal le dijo: “quédate así hasta que te mueras. ¿Qué va a pasa? tus familiares van a gritar dos días y todo el mundo va a olvidarte. Tu muerte es mejor que tu vida”.
Prisión de Tiflt nº1:
* Abdallahi Toubali: pasadas las 48hs de su huelga de hambre, la administración de la cárcel le prohibió salir al patio de la prisión. Se está alimentando a galletas y bebe agua. Sufre provocaciones con insultos constantes y amenazas no solo por parte del director de la cárcel, sino que él mismo director, incita a otros detenidos por delitos comunes de origen marroquíes en contra de Toubali. Para lo cual se suma no solo sus estados de salud físico están en peligro sino sus estados psicológicos.

* Khona Babit: tiene completamente prohibido todos sus derechos. Al igual que sus compañeros; no se le han entregado aun sus cosas básicas como ser: ropa, mantas y libros.
Prisión de Ait Melloul:
*Sidi Ahmed Lamjayed: sigue en huelga de hambre. Su estado de salud se encuentra deteriorado; sufre dolores en toda la zona abdominal, y se le sumaron dolores en sus riñones.
El abandono por partes de las autoridades de la administración de la cárcel es tal; que ni él ni sus compañeros han recibido aún atención médica. Sumado a ellos, se les prohibió a sus familiares visitarlo, luego de que ellos solicitaran poder ir a verlo.
*Mohamed Bani: realizó una huelga de hambre de 48hs porque no se le entregaron sus medicamentos que necesita dada su enfermedad, tampoco recibió sus ropas ni sus mantas. Lo cual lo llevó a entrar en una huelga de hambre abierta a partir del lunes 25 de septiembre.
* Lafkir Med Mbarek: se encuentra sin sus pertenencias, como ropas y mantas.
Prisión de Kenitra:
* Abdallahi Lakhfaouni, Ahmed Sbai, Mohamed Bourial, El Housein Zaoui, Mohamed Elbachir Boutangiza, Abdallahi Abhah llevaron todos ellos una huelga de hambre la semana pasada, durante 48hs. Siguen esperando por sus pertenencias de las cuales fueron despojados al momento de los traslados.
Prisión de Oukacha:
* Abdeljalil Laaroussi: su estado de salud se encuentra muy debilitado ya que no está recibiendo sus medicamentos, ni ropa ni sus mantas. Laaroussi sufre varias enfermedades como depresión y dolores fuertes en sus rodillas debido a las torturas recibidas durante la detención y la falta de tratamiento médico.
Prisión de Bouzakarine:
* Mohamed Tahlil: llevó adelante una huelga de hambre de 48hs para reivindicar sus derechos como preso político.
Prisión El Aarjat:
* Naama Asfari: tras el traslado llevado adelante por las autoridades de ocupación, se encuentra en una celda de aislamiento. Actualmente todo el grupo está en celdas de aislamiento; las mismas se encuentran en un estado deplorables, llenas de insectos y sin higienizar.
Los familiares de los presos políticos piden al Reino de Marruecos asumir toda la responsabilidad de lo que sucede y de lo que pueda resultar por el estado de salud tanto físico como psicológicos de sus familiares detenidos.
Tras acércanos esta denuncia, utilizan este medio para hacer un llamado a todas las organizaciones internacionales e instituciones para presionar a la monarquía de Marruecos solicitando: la libertad de los presos políticos. Y llaman a las masas saharauis para llevar adelante la lucha y unirse en solidaridad por los presos políticos a través de las actividades que realizaran los familiares.
También les recordamos que la Coordinadora de Asociaciones de Derechos Humanos saharauis convoca a una manifestación para el día 28 de septiembre del corriente año en El Aaiún ocupado.

Comentarios

Audiovisuel

Más noticias