Portada del sitio > الأخبار

La “promoción nacional” al precio del silencio saharaui.

La “promoción nacional” al precio del silencio saharaui. 

Todas las versiones de este artículo: [عربي] [Español] [français]

18 de junio de 2017

El viernes 16 de junio de 2017, en El Aaiún, Mahgouda Lafkir, Zaina Chtouki y El Hussein Naciri se manifestaron ante el Depósito de la promoción nacional contra la decisión de las autoridades de ocupación de congelarles esta subvención marroquí.
Bajo la cobertura de la promoción nacional del Ministerio del Interior marroquí, cientos de saharauis trabajan como hombres y mujeres de la limpieza por un salario mensual de 185 euros. Las “tarjetas” se distribuyen según el libre albedrío del uali local, y en el caso del Sahara Occidental, en coordinación con los delegados locales, que son militares. No dan derecho a vacaciones, ni a jubilación ni a cobertura médica.
En el contexto concreto de la ocupación y de la discriminación para el trabajo, ya que los empleos van a parar mayoritariamente a los colonos marroquíes, esta subvención es para muchos saharauis la base de supervivencia de la familia.
Los 3 activistas forman parte del Comité saharaui de los expulsados de su trabajo.
En sus pancartas denunciaban la política de empobrecimiento de los saharauis, el pillaje sistemático de los fosfatos y de la pesca saharaui y las facilidades otorgadas a los colonos marroquíes en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Mahfouda Lafkir, madre de 4 hijos, califica la supresión de la tarjeta como una venganza de las autoridades contra los saharauis que militan por la independencia de su país.
La manifestación duró una hora, antes de que la policía y un caíd obligasen a los activistas a retirarse.
 
Équipe Média, El Aaiún, Sahara Occidental ocupado
18 de junio de 2017

Comentarios

Audiovisuel

Más noticias