Portada del sitio > الأخبار

Noticias sobre el Sáhara Occidental – Equipe Media.

Noticias sobre el Sáhara Occidental – Equipe Media.

9 de mayo de 2017

El juico de Gdiem Izik 9 de mayo

Ayer comenzó en Rabat el «juicio» contra los presos políticos saharauis de Gdiem Izik. A las nueve de la mañana, en el palacio de justicia, rodeados por los cánticos y manifestación de las familias y amigos de los presos políticos. Dejaron pasar a casi todas las personas y nos dejaron fuera a cinco, tres abogadas con acreditación del Consejo General de la Abogacía y nosotros. Tras amenazarles a la policía secreta de irnos al Consejo de Derechos Humanos, y pasada una hora, nos dejaron pasar.

El juicio. El tribunal parecía una especie de feria donde el Juez hacía de fiscal y de juez al mismo tiempo. Desfilaron los presos gritando proclamas por un Sahara libre, negaron reconocer de su propiedad las pruebas, armas blancas y móviles, que se les mostraban.

Después de comer a las tres y media volvimos al juicio y toda la tarde se interrogó a los testigos que demostraron que varios presos ni estaban en Gdiem Izik cuando se invadía el campamento pacifico por las fuerzas de ocupación marroquíes.

A las nueve de la noche se suspendió el juicio y nos fuimos, cansados de muchas horas de juicio pero con la satisfacción de que sea cual sea la condena, los saharauis poseen una entereza y una valentía que nos ha llenado de energía para continuar luchando a su lado por la liberación de su pueblo, última colonia de África e indecencia política de los poderosos que dominan la ONU y sobre todo, por la falta de dignidad del gobierno de España.

Mañana esperamos seguir dando nuestro apoyo a los presos y a sus familias y amigos.

Hasta la victoria!

Comunicado de SOGAPS desde Rabat (Juicio Gdeim Izik)

Da comienzo a la manifestación del grupo saharaui frente a las puertas del Tribunal

En estos momentos dio comienzo a una manifestación de las masas saharauis en Salé, gritando a viva voz consignas políticas.

Salé 9 de mayo. (EM)- Los familiares de los presos políticos saharauis organizaron una manifestación frente a las puertas del Tribunal de Apelación, mostrando la solidaridad hacia los presos políticos saharauis.

Cuando arribaron los manifestantes saharauis, los matones marroquíes no perdieron ni una sola oportunidad, para intentar todo tipo de actos en su contra y bajar, la moral y la fuerza de lucha a los allí congregados.

Los matones se manejan bajo la supervisión de los servicios secretos de la policía marroquí. Buscando acallar las voces de los manifestantes, utilizan altavoces, banderas del Reino de Marruecos y pancartas con la foto del Rey. Claro está que la lucha pacífica de los saharauis no se detendrá por nada del mundo.

Los militantes saharauis están gritando con toda la valentía que rechazan la ocupación marroquí. En un momento de la manifestación, una madre saharauis contó a EM “que a pesar de mi estado de salud y los intentos de mi familia de que no esté en la manifestación he jurado ante Dios venir a los juicios, apoyar y solidarizarme con los presos políticos, porque dando mi apoyo y solidaridad siento una gran tranquilidad y me alivia el dolor que tengo”.

Las autoridades marroquíes prohíben la entrada del corresponsal de EM a la sala del juicio

Las autoridades de ocupación marroquíes, han prohibido en el día de la fecha, la entrada al Tribunal de Salé, del corresponsal de EM.

Salé 9 de mayo. (EM)- El periodista saharaui Bachar Mohamed Hamadi –miembro de EM- le fue denegada la entrada a la audiencia en el día de la fecha, por los servicios secretos marroquíes quienes le apuntaron que, él está dando información sobre el juicio. Esas acusaciones son falsas porque Hamadi y otros periodistas que informan sobre todo lo que allí acontece; fueron las mismas autoridades quienes han permitido hacer todo seguimiento público del juicio. Incluso se les permite sacar fotos dentro del lugar.
La prohibición de su entrada viene en el marco, porque este medio está informando tanto sobre los acontecimientos del juicio de los presos políticos, como de la manifestación saharaui que se lleva adelante en las puertas del propio tribunal.
Con estas actitudes, el Reino de Marruecos intenta llegar con fuerza a manipular la información y así manosear la opinión pública. Debido a esto nosotros los miembros de Equipe Media, denunciamos la violación a la libertad de expresión, denunciamos que es una falacia que este Reino permite como dice, la libre expresión. Nosotros trabajamos para romper el bloqueo informativo que el reino alauita impone; este trabajo es llevado adelante a pesar de las provocaciones que nos hace el ocupante.

Imágenes.

La Libertad de Expresión es un Derecho - Comunicado de los miembros de Equipe Media

El Aaiún, Sáhara Occidental 9 de mayo de 2017.

En el marco de la violación a la libertad de expresión contra los periodistas saharauis que intentamos publicar las noticias e información sobre el juicio del grupo de Gdiem Izik -quienes están siendo juzgados en la ciudad de Salé, Reino de Marruecos-, informamos que, hace unas horas, las autoridades marroquíes le prohibieron la entrada al establecimiento al periodista y compañero Bachar Mohamed Hamadi. Luego de varios intentos para poder ingresar al establecimiento, las autoridades le notificaron una hora y media después que no se le iba a permitir la entrada, por estar llevando información del juicio y publicándola en el medio de comunicación al que él pertenece.

Esto demuestra cómo el Reino de Marruecos está trabajando todo el tiempo para manipular la opinión pública de todos aquellos que demuestran su solidaridad a la causa saharaui.

Es tal la impunidad de la violación a este derecho fundamental, que las autoridades del Tribunal de Apelación solo permiten periodistas marroquíes y dejan que estos incluso saquen fotos dentro de la sala.

Dada esta situación de injusticia y menoscabo, nosotros, los miembros de EM denunciamos:

- Que la libertad de expresión es un derecho fundamental y que es una injusticia la situación del compañero Hamadi, porque no atenta solo contra él, sino que prohíben dar las noticias y que sean recibidas por todas las personas. Y que, además, atenta contra todo el periodismo de resistencia saharaui.

- Que no se puede quitar el derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir información.

- Denunciamos el bloqueo informativo impuesto por las autoridades de ocupación marroquíes.

- Exigimos al Secretario General de la ONU y a su enviado especial Horst Köhler que pongan a funcionar todos los mecanismos para la defensa de los Derechos Humanos e instar a la monarquía marroquí a que permita la Libertad de Expresión para poder llevar adelante la cobertura mediática sin interferencia ni restricciones.

Por esto es que hacemos un llamado a todas las organizaciones internacionales para realizar una campaña de protección a los periodistas saharauis por la venganza que el ocupante marroquí lleva adelante sobre ellos. Porque no solo interfiere y prohíbe su trabajo, sino que esta situación de constante acoso termina en detención y torturas, poniendo todo el sistema represivo del reino alauita, sobre los periodistas saharauis.

Nosotros los miembros de EM instamos al Reino de Marruecos a que deje de perseguir a los periodistas saharauis y deje que la libertad de expresión sea ejercida por todos.

Junta Directiva

Juicio de los estudiantes saharauis

Hace unos momentos los estudiantes saharauis han iniciado una manifestación en la puerta del Tribunal

Marrakech 9 de mayo. (EM)- Los estudiantes saharauis se concentraron en las puertas del Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Marrakech, debido a que comenzó el juicio a los estudiantes saharauis.

Recordamos que el mismo fue aplazado nueve veces y que demostró en varias ocasiones que las acusaciones en realidad son falsas. Esto demuestra que el motivo de sus detenciones viene a raíz de sus actividades políticas y de militancia en las universidades marroquíes, luchando contra la opresión del reino alauita y reivindicando la autodeterminación de su pueblo.
Los estudiantes concentrados allí, gritan a viva voz “no hay otra alternativa que la autodeterminación” y “viva la resistencia del pueblo saharaui”.

Todos ellos cantos de resistencia pacífica y política.
El corresponsal de EM, cuenta que las fuerzas policiales marroquíes han prohibido al saharaui Hassana Abba entrar como observador al juicio. Y añade que a los observadores internacionales que llegaron para presenciarlo, se les prohíbe entrar al Tribunal. Luego de una hora las autoridades le permitieron la entrada a los mismos.
Los presos han entrado varias veces en huelga de hambre porque todos sus derechos legales se vulneran de manera manifiesta por parte de las autoridades carcelarias marroquíes. Los estudiantes han sido torturados en varias ocasiones y ellos mimos lo han denunciado, pero las autoridades de ocupación nada han hecho al respecto.
Esto demuestra una vez más, como el Reino de Marruecos vulnera los derechos fundamentales de los saharauis.

Aplazan el juicio de los estudiantes saharauis

Informa el corresponsal de Equipe Media que la fiscalía decidió aplazar el juicio de los presos políticos estudiantiles para el próximo 13 junio próximo.

También nos informan que uno de los presos no pudo declarar, debido a su deteriorado estado de salud; como consecuencia de la huelga de hambre que hizo junto con sus compañeros reivindicando sus derechos legítimos como presos políticos.

Los estudiantes saharauis festejan el aniversario del 10 de mayo

Marrakech 9 de mayo (EM) - Hoy por la mañana dio comienzo al juicio de los presos estudiantiles saharauis en la ciudad de Marrakech. Los estudiantes organizaron una manifestación de solidaridad con los presos y allí denuncian las políticas de juicios farsa y sentencias elevadas que vienen dadas en un marco de represión para poner miedo a la población saharaui.

Esta es la forma, violenta y represiva que impone el ocupante contra el pueblo saharaui para oprimirlo hasta el punto de que éste deje de luchar por la libertad y la independencia. Sin lograr su objetivo, los estudiantes saharauis siguen luchando día a día.
Han asegurado que están ejerciendo su derecho a la resistencia de forma pacífica y sostienen que el único representante legítimo del pueblo saharaui es el Frente Polisario. En el mismo acto que los convoco, festejaron el aniversario del 10 mayo día de la creación del Frente Polisario.
También hicieron referencia a la unión del pueblo saharaui como una estrategia para resistir y luchar contra el reino alauita y, llegar a nuestro objetivo que es la autodeterminación y la independencia.
Recordamos que el juicio a los estudiante saharauis fue aplazado para el 13 de junio.

Juicio de los estudiantes sahar

Comentarios

Audiovisuel

Más noticias