Portada del sitio > الأخبار

La Libertad de Expresión es un Derecho Comunicado de los miembros de Equipe Media

La Libertad de Expresión es un Derecho Comunicado de los miembros de Equipe Media

Todas las versiones de este artículo: [عربي] [Español]

9 de mayo de 2017

El Aaiún, Sáhara Occidental 9 de mayo de 2017.

La Libertad de Expresión es un Derecho
Comunicado de los miembros de Equipe Media

En el marco de la violación a la libertad de expresión contra los periodistas saharauis que intentamos publicar las noticias e información sobre el juicio del grupo de Gdiem Izik -quienes están siendo juzgados en la ciudad de Salé, Reino de Marruecos-, informamos que, hace unas horas, las autoridades marroquíes le prohibieron la entrada al establecimiento al periodista y compañero Bachar Mohamed Hamadi. Luego de varios intentos para poder ingresar al establecimiento, las autoridades le notificaron una hora y media después que no se le iba a permitir la entrada, por estar llevando información del juicio y publicándola en el medio de comunicación al que él pertenece.
Esto demuestra cómo el Reino de Marruecos está trabajando todo el tiempo para manipular la opinión pública de todos aquellos que demuestran su solidaridad a la causa saharaui.
Es tal la impunidad de la violación a este derecho fundamental, que las autoridades del Tribunal de Apelación solo permiten periodistas marroquíes y dejan que estos incluso saquen fotos dentro de la sala.
Dada esta situación de injusticia y menoscabo, nosotros, los miembros de EM denunciamos:
- Que la libertad de expresión es un derecho fundamental y que es una injusticia la situación del compañero Hamadi, porque no atenta solo contra él, sino que prohíben dar las noticias y que sean recibidas por todas las personas. Y que, además, atenta contra todo el periodismo de resistencia saharaui.
- Que no se puede quitar el derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir información.
- Denunciamos el bloqueo informativo impuesto por las autoridades de ocupación marroquíes.
- Exigimos al Secretario General de la ONU y a su enviado especial Horst Köhler que pongan a funcionar todos los mecanismos para la defensa de los Derechos Humanos e instar a la monarquía marroquí a que permita la Libertad de Expresión para poder llevar adelante la cobertura mediática sin interferencia ni restricciones.
Por esto es que hacemos un llamado a todas las organizaciones internacionales para realizar una campaña de protección a los periodistas saharauis por la venganza que el ocupante marroquí lleva adelante sobre ellos. Porque no solo interfiere y prohíbe su trabajo, sino que esta situación de constante acoso termina en detención y torturas, poniendo todo el sistema represivo del reino alauita, sobre los periodistas saharauis.
Nosotros los miembros de EM instamos al Reino de Marruecos a que deje de perseguir a los periodistas saharauis y deje que la libertad de expresión sea ejercida por todos.

Junta Directiva

Comentarios

Audiovisuel

Más noticias