Portada del sitio > الأخبار

El preso político Abdalahi Abbahah pide atención médica neutral según el Protocolo de Estambul

El preso político Abdalahi Abbahah pide atención médica neutral según el Protocolo de Estambul

Todas las versiones de este artículo: [عربي] [Español]

21 de marzo de 2017

El corresponsal de Equipe Media quien se encuentra dentro de la sala de audiencia, donde se lleva adelante el juicio a los presos políticos de Gdiem Izik. Informo que Abdalahi Abbahah entro gritando: “viva la resistencia civil saharaui” y también gritaba “estoy orgulloso de ser saharaui y por defender a los saharauis”
Después de que el Fiscal leyera las acusaciones que tiene el acusado en su contra, Abbahah ha negado todas ellas y ha preguntado los motivos que llevaron al ocupante marroquí, a desmantelar el campamento de Gdiem Izik. ¿Y porque los campamentos que Marruecos organizó en Dajla, Bojador y Smara no fueron desmantelados? A lo que el acusado vuelve a preguntar ¿porque fue desmantelado el campamento, si horas antes hubo negociaciones entre el Polisario y Marruecos?
También dijo que la militancia política saharauis es un movimiento pacífico y dice que el pueblo saharaui tiene una reputación mundial por su lucha y resistencia pacífica.
Asimismo dijo, que miles de marroquíes se benefician en España a costa y nombre del pueblo saharauis. Al mismo tiempo, reivindico la ampliación del mandato de la MINURSO para que se incluya la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Abbahah fue detenido el viernes 11 de noviembre de 2010, a las 13:00hs del mediodía en una casa de un familiar. Fue demorado por un comando armado, que nada tenía que ver con los disturbios que se estaban sucediendo. EL preso dejo claro, que vivió un infierno durante todo el día de la detención y exige una atención médica neutral según el Protocolo de Estambul, debido a que durante tres días sufrió todo tipo de torturas crueles. Le echaban sobre el cuerpo aceite de sardinas y orina, para que confiese sobre el cadáver de un marroquí. También el preso pregunto cuáles eran los motivos de no hacer una atención médica durante la interrogación que tuvo él, en el Tribunal Militar. Y añade que él, sufrió muchas torturas dentro del mismo Tribunal y también cuando fue trasladado a la cárcel de Salé junto con sus compañeros. Estuvo 9 horas desnudo y le echaban agua para que confiese. Dada la gravedad de las torturas, Abbahah, durante 28 días creyó que estaba aún en el Tribunal Militar. Aseguro que estaba en estado crítico y donde lo obligaron a poner su huella y firma contra su voluntad.

Comentarios

Audiovisuel

Más noticias