Portada del sitio > الأخبار

Democracy Now! rompe el bloqueo mediático sobre el Sáhara con una noticia sobre la condena del periodista de Smara News Walid Batal

Democracy Now! rompe el bloqueo mediático sobre el Sáhara con una noticia sobre la condena del periodista de Smara News Walid Batal

Todas las versiones de este artículo: [عربي] [English] [Español]

6 de diciembre de 2016

Equipe Media
6 .12.2016

 una noticia desde el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. El activista mediático de 22 años Walid Batal fue condenado ayer por un tribunal marroquí a 14 meses de cárcel por grabar una manifestación pacífica en la ciudad de Smara el pasado 25 de noviembre, en el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Veinte manifestantes, la mayoría de ellas mujeres, resultaron heridas por la violencia policial durante la protesta. El tribunal declaró culpable a Batal de osbtruir un espacio público y de atacar a un policía, pero Fatal asegura que solamente grababa la manifestación para el medio saharaui Smara News. Es uno de varios activistas mediáticos recientemente detenidos y juzgados por Marruecos en el Sáhara Occidental, donde los periodistas independentes son rutinariamente perseguidos.

 

El mes pasado, Reporteros sin Fronteras hizo un llamamiento a las autoridades marroquíes para que dejaran de violar los derechos de periodistas saharauis y extranjeros y para que acabara con todas las restricciones a la información en el Sáhara Occidental, un territorio ocupado por Marruecos desde hace 41 años.
El informe menciona la reciente deportación de la periodista francesa Camille Lavoix del Sáhara Occidental y el arresto y detención de los dos periodistas saharauis, Said Amidan y Brahim Laajail de Equipe Media. Ambos fueron declarados culpables la semana pasada de "atacar a un funcionario público". Las organizaciones de derechos humanos dicen que son causas armadas contra los periodistas que son testigos y filman las protestas y la violencia policial en el Sáhara Occidental.

Comentarios

Audiovisuel

Más noticias