Portada del sitio > الأخبار

Visita estadounidense a los territorios ocupados: manifestaciones y consecuencias

Visita estadounidense a los territorios ocupados: manifestaciones y consecuencias

2 de diciembre de 2016

Visita estadounidense a los territorios ocupados: manifestaciones y consecuencias
Entre el viernes 18 y el martes 22 de noviembre de 2016, una delegación de la organización estadounidense Democracy Now ha visitado El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado.
Es la primera vez desde el 4 de mayo de 2013, que las autoridades marroquíes autorizan la entrada de una organización provista con cámaras de televisión al Sáhara Occidental, país del cual el Reino de Marruecos ocupa militarmente una gran parte desde 1975.
A su llegada, los periodistas de la organización estadounidense se reunieron con los periodistas de Equipo Mediático (EM) y militantes de Fafesa (Foro por el Futuro de la Mujer Saharaui). Los visitantes han sido rápidamente informados por los responsables de la administración de la ocupación marroquí de que necesitaban una autorización oficial para circular, además de protección policial. También les indicaron que, antes de realizar cualquier movimiento, deberían entrevistarse con la Prefectura de la Ciudad, el wali (gobernador), el alcalde y la sección local del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sábado 19 de noviembre. Luego de que los periodistas desayunaran en un restaurante a algunos kilómetros al sudeste de El Aaiún, una manifestación hostil a Democracy Now y a los Estados Unidos de América se llevó a cabo frene a sus ojos, la cual fue filmada por oficiales de los servicios de información marroquíes. Se trataba de una veintena de personas, entre las que se hallaban cuatro saharauis que trabajan para Marruecos y colonos marroquíes vestidos para la ocasión con ropas tradicionales saharauis. El grupo ha repetido consignas contra los EE.UU. mientras mostraba banderas que habían sido previamente repartidas dentro del bus y el vehículo municipal. Según los testimonios y fotos recibidos por Equipo Mediático, los oficiales del servicio de información son claramente reconocibles entre los manifestantes.
Demorados por esa manifestación de "disfrazados", que impidió a los miembros de Democracy Now partir a la hora prevista, los periodistas llegaron tarde a la manifestación saharaui prevista a las 17 horas en la Avenida Essmara, en el centro de El Aaiún. Sin embargo, pudieron ver a quienes allí resultaron heridos.
Antes de su llegada, las fuerzas de ocupación habían cercado el lugar de la manifestación, como lo hacen habitualmente. También habían bloqueado los accesos, atacando a los saharauis que querían pasar para participar de la manifestación. La mayoría de las personas atacadas fueron mujeres, muchas de ellas heridas.
Domingo 20 de noviembre. A las 19 horas, varias manifestaciones han sido organizadas en El Aaiún en los barrios de El Aouda, Douirat, Avenue El Hizam y Lahchicha. Los saharauis agitaron banderas de la República Saharaui y cantaron consignas exigiendo a Marruecos retirarse de los territorios ocupados. En la media noche del mismo día, más de sesenta saharauis organizaron una manifestación pacífica en el barrio de los "Appartements rouges", a unos 250 metros del Hotel Salouan, donde se alojaban los periodistas norteamericanos. Los policías marroquíes atacaron a los manifestantes y destrozaron casas de ciudadanos saharauis, siendo testigo de ello los periodistas, quienes se hallaban en el techo del hotel.
Tres saharauis fueron arrestados durante esa manifestación: Mustapha Labras (mientras filmaba), Mahmoud El Baihi et Mohamed Saiguri. Todos fueron demorados por 72 horas antes de ser puestos en libertad condicional, con prohibición de viajar al extranjero y bajo condición de presentarse cada semana ante la policía. Mustapha Labras y Mahmoud El Baihi declararon haber sido golpeados en todo el cuerpo por los agentes de policía en la Comisaría central, durante los interrogatorios que se repitieron cada noche.
Cuarenta y ocho horas después de haber sido puestos en libertad, Mustapha Labras y Mahmoud El Baihi han sido arrestados y conducidos a la Cárcel Negra, apresados sin juicio hasta su comparecencia, cuya fecha no ha sido todavía fijada por el el juzgado de instrucción. Los cargos que se les imputan son los que habitualmente se atribuyen a los saharauis: obstrucción de la circulación, ataque a un funcionario en ejercicio de sus funciones y participación en manifestación violenta o armada.
Los miembros de Democracy Now partieron hacia las Islas Canarias el martes 22 de noviembre, a las 13 horas. Las manifestaciones continuaron.
Tras una manifestación organizada en el barrio del aeropuerto el sábado 26 de noviembre, una patrulla policial arrestó a Brahim Mayara, estudiante de liceo de 15 años de edad. El joven pasó 48 horas retenido e interrogado por los agentes de la policía y de la DGST (Dirección General de Seguridad Territorial), con el resultado de fuertes marcas y heridas en el rostro. Fue liberado el lunes por la mañana a la espera de un proceso sobre el cual no se ha dado ninguna fecha. Brahim es el hijo del militante, defensor de los derechos humanos y ex preso político Mohamed Salem Mayara y nieto de Haiba Mayara, muerto por causa de las torturas recibidas en la prisión secreta de Agdez, al sur de Marruecos.
Domingo 27 de noviembre. A las 20 horas, las fuerzas de ocupación arrestaron a los estudiantes saharauis Abdesalam Lmrikli (15 años) y Jamal Salami (16 años) y al marroquí Rachid Lghoati (16 años), durante la intervención para dispersar una manifestación en reclamo del respeto del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, en la calle Chrif Erradi. Según sus allegados, los tres menores de edad fueron interrogados y golpeados durante toda la noche. El martes 29 de noviembre, el juez de instrucción dio la orden de conducirlos a los tres a la Cárcel Negra, donde permanecerán encerrados hasta la fecha del proceso, fijada para el 20 de diciembre. De acuerdo a lo manifestado por sus familiares, no se ha tomado ninguna medida para que puedan continuar con sus estudios hasta entonces.
El mismo día, en el barrio Douirat, las fuerzas de ocupación arrestaron a Bouamoud Mohamed (20 años) y a Said Ayoub (18 años), tras otra manifestación. Policías de una patrulla interrogaron y golpearon a Bouamoud durante cuatro horas en la Prefectura y luego lo liberaron. Said Ayoub fue enviado a la Cárcel Negra tras 72 horas bajo custodia, durante las cuales fue golpeado y acosado psicológicamente.

En Smara ocupada, el 25 de noviembre de 2016, con ocasión del Día Mundial contra la Violencia hacia la Mujer, Fafesa -presidido por Soukeina Jed Ahlu- llamó a una manifestación en el barrio Essoukna. Las fuerzas de ocupación intervinieron violentamente contra los manifestantes hiriendo a veinte personas, quince de las cuales son mujeres.

Los agentes de policía atacaron al periodista saharaui Walid El Batal, del grupo Smara News. Los cargos que se le imputan son "obstrucción de la circulación y ataque a un funcionario en ejercicio de sus funciones". El procurador del rey de Marruecos fijó su juzgamiento para el 1 de diciembre. Walid El Batal es hijo del activista saharaui Salek El Batal, miembro del Comité Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos, en Smara ocupada. Este último había sido arrestado el 15 de noviembre en Smara y fue presentado al procurador el 16 de noviembre. Se espera el juzgamiento en esa ciudad para el 5 de diciembre, bajo los cargos de haber participado en las manifestaciones del 6 de noviembre de 2009 en Smara y de haber incitado a los saharauis a participar de manifestaciones contra la ocupación marroquí.

La ola de manifestaciones y reclamos continúa en El Aaiún tras la partida de Democracy Now. Ayer, jueves 1 de diciembre, EM ha tomado conocimiento del arresto por parte de la policía marroquí de Ali Saadouni, Nourdine El Aargoubi, Khalihna Faka Allah y Mrabih Rabou Saidi. Los cuatro son miembros de la Coordinadora de saharauis que rechazan la nacionalidad marroquí. Fueron arrestados en el bar Marwa, en el centro de El Aaiún, en momentos en que compartían un café entre amigos. Primero fueron interrogados y luego puestos bajo custodia y comparecerán ante el procurador del rey de Marruecos mañana sábado 3 de diciembre, en horas de la tarde. Se los acusa de "ataque a un policía". Los cuatro son autores de videos en los cuales, a cara descubierta, argumentan su pedido a los saharauis para boicotear las elecciones marroquíes y denuncias las ceremonias de aniversario de la invasión militar marroquí al Sáhara Occidental.
Équipe Média. El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado.
2 de diciembre de 2016.

Comentarios

Audiovisuel

Más noticias