Portada del sitio > الأخبار

La Cuestión del Sahara Occidental. Tema de una conferencia en la Universidad de Australia

La Cuestión del Sahara Occidental. Tema de una conferencia en la Universidad de Australia

Todas las versiones de este artículo: [عربي] [Español]

25 de septiembre de 2016

Equipe Media

Invitado por el Departamento de Estudios de Paz y Conflicto en la Universidad de Sydney, el representante del Polisario en Australia Kamal Fadel concedió una conferencia sobre la cuestión del Sáhara Occidental para los estudiantes bajo el título: Sáhara Occidental: autodeterminación, la paz y los derechos humanos. La casa de altos estudios aprobó la inclusión de la cuestión saharaui como un caso para estudiar la relación entre la paz, la autodeterminación y los derechos humanos como intento de explorar la interrelación entre el derecho a la libre determinación, la explotación de los recursos naturales, la paz y la justicia.

El representante saharaui ha discutido dentro de la conferencia los antecedentes históricos y las etapas que se han ido suscitando desde el colonialismo español, la invasión y la ocupación marroquí, el alto fuego y el proceso de paz; en la causa saharaui que lleva 40 años de exilio forzado.

Señaló que el Sáhara Occidental es considerado como la última colonia de África que queda en la lista de la cuarta Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas y están a la espera de obtener el derecho a la libre determinación. A su vez presento una comparación entre la cuestión del Sáhara Occidental y la cuestión de Timor Oriental que se han enfrentado contextos jurídicos y políticos similar durante su ocupación, que duró casi 29 años.

En este contexto, el representante saharaui destaca el papel de la sociedad civil para poner fin a la ocupación y violaciones a los derechos humanos. También se refirió a la falta de voluntad política de algunos de los miembros del Consejo de Seguridad, debido a los intereses económicos, que se convierten obstáculos para terminar con la ocupación ilegal marroquí en el Sáhara Occidental.

La presentación conto además con imágenes que muestran el sufrimiento del pueblo saharaui debido a las violaciones que sufre la población en los territorios ocupados, el saqueo sistemático de las riquezas en la zona por el ocupante marroquí. Además incluyo datos sobre la realidad de los refugiados, sus difíciles y duras condiciones en las que viven los saharauis en los campamentos desde hace 40 años lejos de su tierra.

Kamal advirtió que la cuestión del Sáhara Occidental pasa por una etapa crucial y las Naciones Unidas deben desempeñar un papel importante y eficaz para acelerar la búsqueda de una solución justa y definitiva del conflicto, a través de la legalidad internacional, para así evitar los riesgos de la guerra y la inestabilidad que se vive en la región. El régimen marroquí la ha estado provocando a través de la violación del alto al fuego y el desprecio permanente a la Organización de las Naciones Unidas y sus representantes.

Los estudiantes mostraron gran interés en el conflicto del Sahara Occidental y el papel de las Naciones Unidas para descolonizar el territorio ilegalmente ocupado.

Comentarios

any other left block

Audiovisuel

Más noticias