Portada del sitio > الأخبار

Última hora: La Güera. Tropas marroquíes en el Sahara Occidental irrumpen en la zona de Guerguerat cruzando la frontera y se dirigen a la provincia de La Güera, que está bajo control Mauritano.

Última hora: La Güera. Tropas marroquíes en el Sahara Occidental irrumpen en la zona de Guerguerat cruzando la frontera y se dirigen a la provincia de La Güera, que está bajo control Mauritano.

18 de agosto de 2016

Antecedentes de la más reciente tensión entre Marruecos y Mauritania

Desde la cumbre árabe, se ha incrementado la tensión entre los dos vecinos norteafricanos, Mauritania y Marruecos. Anfitriona de la 27 Cumbre de la Liga Árabe, Mauritania presentó a Marruecos con las fronteras reconocidas internacionalmente, sin el Sahara Occidental en su mapa.

Importancia de La Güera

La Güera es una zona fundamental para la prosperidad económica de Mauritania; el segundo tren de mercancías más importante del mundo la cruza, transportando miles de toneladas de hierro y otros minerales de los que depende Mauritania para mantener su economía.

El punto estratégico en el que La Güera está situado es un elemento que Marruecos quiere controlar para obtener más apoyo de Mauritania a su ocupación ilegal del Sahara Occidental.

Postura del Polisario

El Frente Polisario ha permitido a Mauritania disfrutar de esta autoridad bajo un acuerdo bilateral.

Reacción presumible

Sin embargo, la incursión militar de hoy de Marruecos hacia La Güera necesitará de una reacción del Frente Polisario y de Mauritania para disuadir de cualquier futura expansión del Reino de Marruecos tanto a los territorios liberados como incluso a Mauritania.

Amenazaplanteada

Marruecos ha reclamado en repetidas ocasiones toda Mauritania. Los partidos políticos, como Almustagbal, todavía apoyan esa postura.

Por lo tanto, la situación actual sugiere que si no se produce una intervención internacional, esta escalada llevará a la desestabilización de toda la región.

Seguiremos informando.

Equipe Media - Sahara Occidental

14 de Agosto de 2016

Comentarios

Audiovisuel

Más noticias