Portada del sitio > الأخبار

Activistas defienden la causa saharaui en Ginebra

Activistas defienden la causa saharaui en Ginebra

Todas las versiones de este artículo: [عربي] [Español]

21 de junio de 2016

Durante el Taller de la Autodeterminación, que se organizó en el marco del 32º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, el régimen marroquí intentó desviar, de nuevo, el debate con provocaciones.
El activista Mohamed Mayara. coordinador de Equipe Media, destacó en su intervención que el derecho a la libre autodeterminación es un derecho que no prescribe y que el pueblo saharaui, como otros pueblos, puede pretenderlo. Por su parte, Mayara agregó que el Frente Polisario está de acuerdo en que el referéndum contemple tres opciones: la autonomía, lograr la independencia o ser parte de Marruecos.
También confirmó que el Polisario acepta que los colonos marroquíes tomen parte en el referéndum, según el plan Baker, y lamentó que Marruecos siga poniendo muchos obstáculos en el plan de paz para lograr el referéndum supervisado por las Naciones Unidas
La representante del Polisario en Ginebra, Omaima Abdsalam, habló sobre el derecho a la libre determinación garantizado en las Convenciones Internacionales y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos a través de los pactos internacionales, señalando que todas las resoluciones del Consejo de Seguridad se derivan de la legitimidad internacional, siendo el principio de la libre determinación un pilar fundamental.
La presidenta de la Asociación Nova, Aabida Mohamed Bouzid, hizo hincapié en que los saharauis se adelantaron en declararse como un estado independiente construyendo las instituciones del estado. Así desafiaron las violaciones cometidas por la ocupación marroquí en sus territorios, el muro que divide al pueblo saharaui y la apropiación de los recursos naturales.

Comentarios

Audiovisuel

Más noticias