Portada del sitio > الأخبار

Una empresa polaca fuera de la ley en el Sahara Occidental.

Una empresa polaca fuera de la ley en el Sahara Occidental.

Todas las versiones de este artículo: [عربي] [عربي] [English] [Español]

10 de junio de 2016

Desde el 15 de febrero de 2016, la empresa polaca Geofizyka-krakow está en el Sahara Occidental ocupado. La empresa anuncia en su sitio web que lleva a cabo actividades en Marruecos bajo contrato con ONHYM, Oficina nacional de los hidrocarburos y minas del Estado maroquí.
Nuestras fuentes coinciden en que la zona afectada por las actividades de la empresa polaca de búsquedas sísmicas es una amplia zona cuya diagonal sería el eje Boucraa-Bojador. Esta zona, entre las ciudades de Smara, El Aaiún, Bojador y Guelta Zemmour, está en el Sahara Occidental, no en Marruecos.
Las actividades sobre recursos naturales en el Sahara Occidental, considerado Territorio no Autónomo por la ONU, están condicionadas en derecho internacional a la voluntad del pueblo saharaui –y por tanto a su consulta y aprobación- y a que éste se beneficie de dichas actividades. Esto no sucede en este caso, y por ello la presencia de la empresa polaca es ilegal.
Las actividades corresponden a la licitación pública nº 26/2015 del 30.7.2015, “prestaciones de adquisición y de tratamiento de datos sísmicos 2D (zona de Lemsid)” emitida por ONHYM para el Gobierno marroquí, que ocupa militarmente la parte oeste de nuestro país. Ver el documento de licitación:
http://ao.onhym.com/Documents/AO%2026-2015%20-%20CPS%20SIGNE.pdf
La búsqueda sísmica está prevista en 7 líneas cuadriculando la zona, es decir, un total según la licitación de 950 km. de estudio sísmico, que la empresa tiene 330 días para realizar.
La primera línea que se va a examinar va de Kdayyat Essba’a a Lmsyed, cerca de la costa atlántica, al norte de Bojador, que supone unos 200 km. La segunda va de Lemsyed a Guelta.
Las operaciones de preparación del terreno y de localización han empezado el 15 de febrero, tras una semana de rápida verificación por el ejército marroquí de los riesgos de minas terrestres y restos de guerra. Tras el periodo de pruebas, el estudio sísmico ha empezado oficialmente el 17 de mayo.
Hay allí unas cien personas, empleados polacos y marroquíes de la empresa, saharauis y marroquíes subcontratados para tareas subalternas, y el ejército marroquí. La ONHYM parece ser la intermediaria entre las diferentes entidades.
En cuanto al material móvil, hay 7 camiones grandes blancos de estudios sísmicos (camión vibrador sísmico) sin matrícula, 2 camiones pequeños naranja, uno de mantenimiento para los camiones grandes, y el otro llamado el “laboratorio” para recepción de los datos de vibraciones. Hay también 52 vehículos 4x4.
En Boucraa, la sociedad polaca ha instalado, con ayuda del ejército marroquí, un recinto de 10 bungalós prefabricados destinados a albergar inicialmente a los conductores y a los empleados de limpieza, saharauis y marroquíes. Cada bungaló aloja a 10 personas. Una cocina y un comedor gestionados por un equipo de cocineros y ayudantes asegura la intendencia de todo el equipo.
En este recinto se guardan los vehículos y el material. Está rodeado de un muro de arena y de una alambrada.
Los empleados polacos y marroquíes, alojados en un principio en las lujosas casas de OCP (Office Chérifien des Phosphates) en la ciudad de Boucraa, están desde el 22 de mayo de 2016 con el resto del grupo en el recinto prefabricado. También ha llegado al recinto el batallón de las FAR (Fuerzas Armadas marroquíes) encargado de su seguridad.

Organización del estudio sísmico.
El grupo encargado de la limpieza del terreno debe quitar manualmente todas las piedras que encuentren en el trazado del estudio sísmico en una anchura de 6 metros; después deben marcar el terreno con sacos de arena, y fijar al suelo los geófonos con sus cables, unos 300 diarios. Los topógrafos identifican los lugares precisos donde se depositan los sacos y se instalan los geófonos.
Inicialmente, este equipo, bajo control de jefes marroquíes, debía limpiar y marcar de 3 a 4 kilómetros diarios. Pero la empresa polaca ha pedido recientemente que se pase a 9 kilómetros diarios en las mismas condiciones (número de trabajadores, salarios…). Esto ha provocado reacciones y movimientos de huelga, cuando las condiciones de trabajo ya no eran satisfactorias. En otro momento, se proporcionará información más precisa sobre este asunto.
Desde el 17 de mayo, vienen 3 de los 7 camiones blancos que se desplazan lentamente hacia los lugares identificados, arrancan todos al mismo tiempo y avanzan a un ritmo de 5 km./h para tomar los datos sísmicos que serán estudiados después.

Equipo de trabajo al 30 de mayo de 2016 *.
Logisteam ha reclutado a 51 saharauis por tres meses, sin contrato. Trabajan de chóferes para empleados en vehículos 4x4. La prestación de coche más chófer se paga a 13.000 Dh. (dírhams), 10.000 Dh. por el vehículo y 3.000 Dh. por el chófer. Trabajan 12 h. diarias sin descanso semanal. El mantenimiento de los vehículos y la gasolina está a cargo de la sociedad polaca.
Un chófer marroquí ha venido de Casablanca con su 4x4 matriculado allí. No se conocen sus condiciones de trabajo.
6 chóferes marroquíes conducen los camiones blancos y los naranjas. Han firmado contratos con Logisteam y no disfrutan de descanso semanal.
50 hombres -20 saharauis y 30 marroquíes- han sido subcontratados para limpiar y balizar el terreno por Afrique Partenariat por 3 meses, a 12 horas de trabajo al día, sin descanso semanal. El sueldo es de 3.000 Dh. (235 euros) mensuales. Tienen techo y comida in situ.
6 topógrafos marroquíes, sin que sepamos aún quién les contrata ni sus condiciones laborales, trabajan 12 horas diarias sin descanso semanal. Techo y comida in situ.
20 polacos: un jefe de proyecto, 2 encargados de las finanzas y la caja, y 17 ingenieros también viven y comen en el lugar y sin descanso semanal.
16 cocineros marroquíes trabajan 12 horas al día sin descanso semanal y viven en la base prefabricada. No sabemos quién les contrata ni su sueldo.
2 ayudantes de cocina saharauis, contratados por Afrique Partenariat, trabajan en la base 12 horas al día, sin descanso semanal, por un salario mensual de 3.000 Dh. Viven en el campamento.
La selección ha sido realizada por Yahdih Sidi Youssef para Logisteam. Yahdih Sidi Youssef es un negociante saharaui experimentado en el sector de estudios sísmicos desde que trabajó con empresas de prospección petrolífera en la zona de Zag, al sur de Marruecos. La sede de Logisteam está en Casablanca.

El ejército de ocupación
El ejército marroquí destacado allí cuenta con dos batallones de 10 personas.
Uno bajo mando de un ayudante, se encarga de los polacos. Los soldados se desplazan con su fusil M-16 acompañando a los polacos, solos o en grupo, para asegurar su seguridad. También viven allí.
El otro grupo de las FAR, independiente, al mando del capitán Cotto, es un grupo especializado en desminado. Se dedican a liberar las 7 líneas definidas para el estudio sísmico. Viven y comen en un campamento a unos kilómetros de Boukraa. Nuestras fuentes nos dicen que su trabajo está ligado al gobierno marroquí y no a la sociedad polaca. Según testigos, están equipados con material detector de metales tipo “sartén”.

Équipe Média, El Aaiún, Sahara Occidental ocupado
8 de junio de 2016

* Seguir la información que aparecerá a propósito de las huelgas y de sus consecuencias

Portafolio

Comentarios

Audiovisuel

Más noticias