Portada del sitio > الأخبار

Manifestación en El Aaiún de los licenciados saharauis en paro.

Manifestación en El Aaiún de los licenciados saharauis en paro.

Todas las versiones de este artículo: [عربي] [عربي] [English] [Español]

1ro de febrero de 2016

Los cuatro grupos de parados saharauis que constituyen « la Coordinadora » en El Aaiún, han vuelto a manifestarse desde el 6 de enero de 2016, sobre todo porque la OCP, la empresa de Marruecos que explota ilegalmente los fosfatos del Sahara Occidental ocupado, no había dado noticias formales de sus promesas de empleo.
Los 4 grupos de la Coordinadora son los licenciados con máster, los Competentes de la OCP, el grupo Ennhda (renacimiento) y el grupo El Amal (esperanza).
Por esta razón han organizado o intentado organizar manifestaciones en diferentes barrios de El Aaiún a la vez, durante los primeros días de enero.
He aquí un resumen cronológico de las principales acciones de protesta, y de la represión empleada por las fuerzas de ocupación marroquíes.
El 6 de enero de 2016, la Coordinadora intenta dar una conferencia de prensa en la sede de la Unión Marroquí del Trabajo, UMT, en el centro de El Aaiún. La policía y los agentes del servicio de información rodean la plaza y bloquean las calles.
Echan a los parados por la fuerza. Los parados Máster reaccionan manifestándose por la calle de Smara. Se atan unos a otros con cadenas de hierro. La policía y las fuerzas auxiliares intervienen de nuevo para dispersarles por la fuerza.
El 12 de enero, 27 parados inician una huelga de hambre que anuncian como ilimitada. Se instalan en la sede de la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos. Interrumpen la huelga el 25 de enero.
El 18 de enero, tras 6 días de huelga de hambre y cuando se multiplican las manifestaciones de los miembros de la coordinadora, las familias y los ciudadanos solidarios, las autoridades de ocupación rodean el edificio.
El 18 de enero, las autoridades impiden a los huelguistas transportados al hospital la vuelta a la sede de la Asociación. Eso hace que el número de huelguistas empiece a disminuir.
El 19 de enero, las familias de los huelguistas presentan una demanda ante el Procurador del Rey. Al día siguiente éste visita a los huelguistas acompañado de una delegación compuesta por 5 médicos. Confirman a los huelguistas su pleno derecho a protestar pacíficamente.
El 20 de enero, las autoridades marroquíes refuerzan el bloqueo alrededor del edificio e impiden la entrada a los simpatizantes de los huelguistas. Cortan la electricidad y el agua del lugar.
Cuatro huelguistas reciben el encargo de sus colegas de ir a la prefectura a ver al presidente de la región, sobrino del presidente del CORCAS.
Este les recibe fríamente y les amenaza con una intervención violenta de las autoridades para obligarles a finalizar la huelga. Desaprueba totalmente la conducta de los huelguistas, denuncia la información que está generando fuera del Sahara Occidental, y no da ninguna garantía en cuanto a las reivindicaciones de los parados cuando estos insisten.
El 25 de enero de 2016, los 7 últimos huelguistas aún presentes en la sede de la Asociación terminan la huelga de hambre. Al final, no han obtenido del presidente de la región más que una promesa verbal de que intervendría ante la OCP.
EM, El Aaiún, Sahara Occidental ocupado
30 de enero de 2016.

Comentarios

Audiovisuel

Más noticias